ENGLISH
JESÚS FORMÓ DOCE DISCÍPULOS
Jesús escogió 12 discípulos para imprimir su carácter en ellos, y por alguna razón Dios escogió el número 12 para establecer gobierno y autoridad, veamos algunos ejemplos bíblicos:
  • 12 Hijos de Jacob, conocidos como los patriarcas.
  • 12 Tribus que gobernaron la nación de Israel.
  • 12 Piedras utilizó Josué para conmemorar el cruce del Jordán.
  • 12 Piedras utilizó Elias para restaurar el altar.
  • 12 Gobernadores nombrados por el rey Salornón para liderar la nación.
  • 12 Discípulos formó Jesus.
  • 12 Apóstoles fundaron la iglesia.
Por esta razón hemos decidido formar equipos de 12, que a su vez formen a otros 12, llegando asi a los 144 discípulos, que son la segunda generación, y a su vez estos 144 discipulos formen cada uno 12 que serian 1.728 discípulos, que son la tercera generación.


Veamos un ejemplo práctico: Si un pastor, durante un año, solo se dedica a formar 12 discípulos, pareciera que no ha sido un año muy fructífero, pero al segundo año, estos 12 discípulos que formo, solo se dedican a formar otros 12, ya son 144 discípulos, y si estos para el tercer año, lo único que hacen es formar 12, ya serán 1.729 y para el cuarto año serán 20.736 discípulos, esto si es crecimiento explosivo. Es importante saber que preferiblemente los grupos deben ser homogéneos, es decir, hombres forman hombres, y mujeres forman mujeres.

¿COMO ESCOGER LOS 12?
La Biblia nos enseña que Jesús antes de escoger sus 12 discípulos, paso la noche orando. "En aquellos días fue al monte a orar y paso la noche orando, y cuando era de día, llamo a sus discípulos, y escogió a doce de ellos a los cuales también llamo apóstoles" (Lc 6:12). Este gran ejemplo de Jesús nos enseña que la mejor estrategia que podemos utilizar para escoger nuestros discípulos, es la oración, lo que debemos pensar es que si Jesús siendo Dios, paso toda la noche orando para hacer una buena elección, creemos que mucho mas tendremos que orar nosotros para escoger sabiamente nuestro grupo de 12.

¿CUALES DEBEN SER SUS CARACTERÍSTICAS?
1. Fidelidad: Es necesario que el discípulo sea fiel a Dios, a su palabra y también a su líder, ya que en el desarrollo de la visión es necesario estar de acuerdo con el líder y guardar un mismo espíritu.

2. Sujeción: La obediencia al líder es supremamente importante para tener éxito en la visión, hay personas que dicen estar de acuerdo con Dios, pero no con su líder, y esa clase de personas tienen problemas con la visión y son un obstáculo en el desarrollo de la misma.

3. Disposición: Es algo que nace del corazón de las personas, y debe de estar presente en cada aspecto de la vida del discípulo, ya que en esta visión se trabaja bastante y su actitud determina sus resultados.

4. Disponibilidad: Es necesario que el discípulo este disponible en cuanto al tiempo, ya que en esta visión se deben de hacer reuniones de grupos, células, tiempos de oración, y en general, actividades que ocupan tiempo. Es necesario precisar que Jesús llamó gente que estaba ocupada, y esta visión también es para gente ocupada, pero que esta dispuesta a colocar sus prioridades en orden y darle el primer lugar a Dios en sus vidas.

5. Pasión: El amor dirigido hacia alguien o hacia algo, se denomina pasión, y esta es una de las cualidades mas importantes porque cuando hacemos las cosas por amor y no por imposición, vemos realmente los frutos de nuestro trabajo.

6. Responsabilidad: El discípulo debe de ser responsable, porque en esta visión se delegan muchas responsabilidades y constantemente las decisiones que una persona tome afectan a todo su grupo, ademas siempre en el liderazgo se representa a Dios, a una denominación y a una iglesia, que debe de ser representarla con excelencia.

7.Santidad: Sin santidad no funciona ninguna visión y ninguna estrategia, pero cuando combinamos la santidad con una estrategia efectiva, los frutos son impresionantes, por eso es necesario que el discípulo sea santo e irradie santidad a otros.


¿Cómo Es Una Reunión de 12?
A los grupos de 12, les llamamos también células cerradas o de liderazgo, y constituyen la unidad mas importante dentro de la estructura de la visión. Esta célula cerrada o grupo de 12 es una reunión semanal, donde asiste el líder y sus discípulos, máximo hasta doce discípulos. Es necesario aclarar que al principio el líder puede reunirse solo con los discípulos que tenga, sean 2 o 3, cualquiera fuere el caso.










ESTRUCTURA DE UNA CÉLULA CERRADA
La célula cerrada tiene una estructura o unos pasos en la realización que son los siguientes:
Duración 90 minutos (el tiempo puede variar).

1. Alabanza a Dios (10 minutos)
2. Oración e intercesión (25 minutos)
3. Enseñanza de la palabra (20 minutos)
4. Evaluación de metas y nuevos planes (20 minutos)
5. Oración por cada uno y ministración final (15 minutos)

La enseñanza de la palabra debe ser con dinamismo y entusiasmo, recuerde que Dios le ha delegado un grupo y usted debe animarlo, motivarlo cada vez mas por medio de la palabra de Dios; los temas que se toman en una célula cerrada son diferentes a los de una célula abierta ya que estos van dirigidos a la formación de líderes los cuales van también a ser multiplicadores de almas siguiendo la misma estrategia que usted ya ha tomado; preferencialmente se habla de: el llamado, el carácter, la visión, la santidad, el compromiso, la multiplicación, entre otros. El pastor de la iglesia les da esta enseñanza a sus discípulos y a su vez estos líderes multiplican esta misma enseñanza a sus respectivos discípulos, hablando así todos los líderes de la iglesia el mismo idioma.

Recuerde que la meta inicial, si usted quiere ver la multiplicación, es que usted tenga doce personas, después esos doce deben de formar otros doce para formar los 144, y luego que cada uno de ellos tenga sus doce para tener los 1.728 discípulos, con vision de ganar almas para Cristo, no solo personas que asisten un domingo a la iglesia, sino personas comprometidas y pastoreadas dentro de su congregación.

Sea amigo de sus discípulos, no deje que la rutina de cada 8 días sea un impedimento para llamarlo en la semana y preguntarle como van sus cosas, invite a sus discípulos a comer, o haga una integración con ellos, así como Jesús nos lo enseño, es necesario compartir bastante con ellos y sobretodo amarlos y pastorearlos con paciencia.
Para mas información, escríbenos a: themastersplan@hotmail.com